Así se manipula al consumidor. Martin Lindstrom.

Así se manipula al consumidor. Martin Lindstrom.Me gustaría recomendaros este libro de Martin Lindstrom, un experto en marketing que actualmente es asesor de multinacionales como PepsiCo o Nokia.

Desvela algunos de los trucos más impresionantes y surrealistas que podáis imaginar para que las empresas nos hagan consumir. Aquí tenéis un fragmento del libro que habla de Walmart:

“Quizá no os sorprenda saber que Walmart, el mayor y más lucrativo minorista del planeta, también gestiona una de las bases de datos más colosales del mundo. Recogiendo datos de las operaciones de casi 3.000 tiendas en 6 países, Walmart mantiene una base de datos Teradata de 7,5 terabytes, varias veces más grande que la del gobierno de Estados Unidos. Gracias a su envergadura, Walmart tiene un acceso sin precedentes a la información de infinidad de personas. Razón por la cual, en todo momento Walmart sabe qué se vende y qué flaquea, y con qué clientes en concreto (de hecho, la cadena de tiendas es famosa por atesorar sus datos de forma algo obsesiva). Y sabe cómo utilizar esta información para hacernos gastar. He comentado antes cómo minoristas como Walmart contratan a empresas que les ayudan a predecir y aprovecharse de fenómenos meteorológicos extremos como terremotos o tormentas de nieve. Bueno, pues resulta que también utilizan los datos de anteriores catástrofes para determinar de qué productos abastecerse (aparte de los evidentes). Por ejemplo, hace unos años, cuando un huracán se acercaba a la costa atlántica, Walmart procesó los datos para averiguar qué habían comprado las víctimas durante huracanes anteriores. No, no fueron linternas. El producto más comprado antes del huracán fue la cerveza. Además, por extraño que parezca, se multiplicaron por siete las ventas de Pop-Tarts de fresa. Por consiguiente, de inmediato se dirigieron al lugar de la tormenta camiones repletos de pastelitos para la tostadora y lotes de cerveza.

Hay 0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Partner 480interactive
¡Compartelo!
  Newsletter
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu e-mail las últimas noticias sobre Diseño y Marketing Online.

* no compartiremos tus datos.
×